Pronagar y su uso en la cocina. Del aperitivo al postre, Pronagar® es un ingrediente que ofrece muchas posibilidades. Se utiliza como espesante o gelificante en todo tipo de preparaciones, sin aportar ningún sabor, color ni olor.

 

Se utiliza para:

  • Purés, potajes, cremas, sopas…
  • Zumos, tés, batidos
  • Ensaladas
  • Tartas, flanes, natillas, yogures, bavaroises, postres de gelatina
  • Mermeladas, jaleas, compotas, membrillos
  • Sustituto del huevo en numerosas recetas
  • Todo tipo de salsas (bechamel, salsa verde…)

Modo de empleo

preparacion

El formato más cómodo para cocinar es Pronagar® en polvo, en sobres de 4 gramos, ya que al estar dosificado, las medidas son más exactas.

Su uso es sencillo: sólo hay que incorporar Pronagar® al líquido que se va a utilizar en la receta en frío (agua, leche, zumo, caldo…), llevándolo después a ebullición y dejándolo cocer durante 2 minutos, removiendo de vez en cuando. Después se añade al resto de la receta.

También se puede hacer el proceso espolvoreando Pronagar® en forma de lluvia sobre un líquido en ebullición. Aunque las dos formas son correctas, nuestra recomendación es, siempre que sea posible, usar la primera opción. Si se va optar por utilizar Pronagar® en copos, debemos dejarlo hervir entre 8 y 10 minutos, con cuidado de que no se formen grumos al incorporarlo a la preparación.

Medidas y equivalencias

Como en la mayoría de los hogares no se dispone de balanza de precisión, Pronagar® se presenta dosificado en sobres de 4 gramos para facilitar su uso.

Como idea general podemos establecer como equivalencias:
1 gr de Pronagar® en polvo = 1 cucharilla de café
2 gramos de Pronagar® en polvo = 1 cucharilla de postre.
4 gramos de Pronagar® en polvo = 1 cuchara sopera.
1 gramo de Pronagar® = 4 hojas de cola de pescado
Dependiendo de la consistencia deseada, se utilizará más cantidad de Pronagar® para poder conseguir gelatinas firmes y consistentes, y menos cantidad para elaborar gelatinas más blandas y suaves. La experiencia indicará la dosis en cada caso.

Para conseguir una textura media (gelatina suave), se recomienda usar 2 g de Pronagar® en 500 ml de cualquier líquido. Si sólo se necesita espesar, hay que añadir menos cantidad o más líquido.