Preguntas frecuentes

Si aún tienes preguntas, simplementente contactanos.

¿Es el agar-agar un alga?

No, el agar-agar no es un alga es una sustancia presente en algunos vegetales marinos, extraído principalmente de las algas rojas Gelidium. Por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta y produce un mucílago viscoso que al hervir forma una gelatina muy firme.

¿Se puede extraer agar-agar de otras especies de algas diferentes al Gelidium?

Si. Antiguamente, en Japón, el agar se obtenía solamente de algas Gelidium pero a finales del s. XIX, debido al gran consumo mundial, se empezó a producir a partir de otro tipo de algas, principalmente la Gracilaria. El resultado final fue un agar-agar de distintas características. El agar de Gelidium no necesita sufrir ninguna transformación química en su proceso de extracción, a diferencia del agar de Gracilaria, que es sometido a un fuerte tratamiento alcalino.

Actualmente, se producen a nivel mundial mayores cantidades de agar-agar a partir de Gracilaria, sobre todo después de haber logrado que los cultivos intensivos de esta alga se establecieran con éxito en Chile, Indonesia y China, entre otros países. Pese a ello, Pronagar® sigue obteniendo su agar-agar con las algas originales Gelidium, consideradas de mayor calidad y pureza, y por tanto la mejor materia prima para la obtención del mejor agar-agar.

¿Cómo se recoge el alga Gelidum del mar?

Las algas Gelidium se recogen en las costas rocosas durante las mareas de julio a noviembre. Se desprenden de manera natural de las rocas al completar su ciclo vital, y las tempestades las arrojan a las playas, dónde se recolectan. En España, Portugal y Francia, dónde se desarrolla naturalmente el alga Gelidium, sólo se retira lo que el mar deposita en las playas, con lo que la recolección no es perjudicial para el entorno marino. Una vez recogidas, las algas se ponen a secar al sol y al viento durante 2 ó 3 días. El alga seca se almacena como el heno, conservándose así por mucho tiempo, y se entrega después a las fábricas para su transformación en agar.

¿Cómo se extrae el agar del alga Gelidium Pronagar?

Existen dos formas de extraer el agar-agar de las algas: por congelación-descongelación, o bien por filtración-presión. El proceso que se emplea para obtener Pronagar® es congelación-descongelación, réplica del método artesanal y natural que se aplicaba originariamente en Japón y que permite utilizar sólo el alga Gelidium. El agar-agar que proviene del alga Gracilaria se extrae exclusivamente a través del método de filtración-presión.

Para obtener el agar-agar de Gelidium, primero se lavan las algas con abundante agua, eliminando los restos de sal, arena y otras impurezas. Una vez limpias, se introducen en grandes tanques de agua y se hierven a temperaturas de 105-110°C durante varias horas, con el fin de extraer el agar del alga, quedando aquel disuelto en agua. Para separar el agar del agua y obtener un producto seco, se congela la disolución ya gelificada.

El producto congelado se derrite a continuación, produciéndose así el peculiar fenómeno de la separación del agar y el agua: al cristalizar los dos elementos de forma diferente en el hielo, se liberan mutuamente, quedando el agar en forma de mucílago.

¿Qué ventajas ofrece Pronagar en polvo frente al agar en tiras?

– Más rápido a la hora de cocinar
– Gelifica antes y su gelatina es de mejor calidad
– Pronagar es un producto español, las tiras vienen de otros países
– Polvo contiene más cantidad de fibra soluble
– Las tiras se extrae de algas de baja calidad y aportan sabor
– Las tiras hay que rehidratarlas y se tarda más en cocinarlas

¿El agar-agar caduca? ¿Dónde debo guardarlo para conservarlo?

El agar no caduca, pero el Ministerio de Sanidad y Consumo, obliga a poner una fecha de caducidad en todos los productos de alimentación. Para mantener sus características y propiedades te recomendamos guardarlo en un lugar fresco y seco, sin humedad, y bien tapado, como puede ser la despensa de casa.

¿Por qué me viene bien tomar Pronagar?

Pronagar presenta numerosos beneficios para nuestro organismo. Su consumo, antes de las comidas o formando parte de ellas, es ideal porque ayuda a prevenir el estreñimiento, problemas de sobrepeso y obesidad, colesterol, diabetes y enfermedades de colon.

¿Cómo se usa Pronagar en cocina?

Pronagar se emplea en cocina para conferir textura y aumentar la viscosidad de los alimentos, en la preparación de platos dulces (gelatina de frutas, mermeladas, tartas, flanes…) o salados (cremas, gelatina de verduras, salsas, arroces…) sin añadir ningún sabor a los alimentos.

Para que Pronagar actúe SIEMPRE hay que disolverlo en un líquido y llevarlo a ebullición durante 2 minutos, removiendo hasta su completa disolución. La mezcla se lleva a un molde o receta y se deja enfriar para que gelifique. Por el contrario, la presentación en tiras es más vistosa para acompañar en ensaladas.

¿Qué diferencias presenta frente a la gelatina de origen animal?

El agar-agar es la principal alternativa vegetariana y natural a la gelatina animal, que se hace a partir de restos y despojos de huesos y piel de reses y cerdos. Existe también la gelatina conocida como cola de pescado, que proviene de las vejigas de peces.

Pronagar® presenta un poder de gelificación diez veces mayor que la gelatina de origen animal y 30 veces superior que la cola de pescado, por lo que la dosis requerida en cada receta es mucho menor. Además, el resultado de la gelatina es distinto, ya que empleando agar la gelatina es más firme.

Por otra parte, el agar-agar permite ser calentado, conservando su textura y consistencia (hasta 70°C). Por este motivo, es ideal para la preparación de platos calientes dónde se requiere calentar la gelatina junto con los otros ingredientes, a diferencia de la gelatina animal o cola de pescado, que no se puede calentar, pues se desnaturaliza a los 30°C. Otra ventaja del empleo del agar-agar es su poder reversible; podemos hacer y deshacer la gelatina cuantas veces queramos, lo que no es posible con la de origen animal. Por último, utilizando el agar-agar ahorraremos tiempo ya que no hace falta hidratarlo antes de utilizarlo, y gelifica mucho más rápido que la gelatina animal.